Aprovechando el estreno de la nueva temporada de Face Off por SyFy, les dejamos cinco de los mejores maquillajes en películas de Guillermo del Toro. Sin duda, se trata de uno de los elementos principales en sus películas y en la construcción de sus fantásticos personajes.

Uno de los primeros acercamientos del director, productor y guionista al mundo de los monstruos, fue cuando estudió efectos especiales y maquillaje con “El Padrino del Maquillaje”, Dick Smith. Después, pasó 10 años en el área de efectos y diseñando el maquillaje en Necropia, su propia compañía.

08

1. Para el primer trabajo que hizo en Hollywood, Guillermo del Toro nos presenta en Mimic (1997) una raza de insectos híbridos sobre desarrollados, que son mezcla entre mantis religiosas y termitas. Además, tienen la capacidad mimetizar a los humanos y desatar una serie de desapariciones y mutilaciones en Manhattan. Aún cuando está entrega fue muy poco valorada en un principio, el éxito del director ha hecho obtenga el estatus de culto. El encargado del departamento de maquillaje fue Donald Mowat.

blade-ii-scene

2. En 2002, Guillermo del Toro toma la silla de director para hacer la secuela de Blade, el personaje de Marvel Comics. Para esta cinta se mantiene en el tema de las mutaciones y las lleva al plano de los vampiros, creando una imagen bastante perturbadora cuando estos se alimentan y “abren la boca” para hacerlo,  en está ocasión Guillermo Del Toro colocó a Michelle Taylor a cargo del área de maquillaje.

tumblr_m4n1nmedvx1r8ke9a

3. Hellboy de 2004 presentó un reto para el director por la complejidad de las criaturas que se presentan. Utilizando maquillaje, prótesis, animatrónics y CGI logró retratar de manera extraordinaria múltiples personajes entre los que sobresale Abe Sapien, quien tiene excepcionales habilidades de pelea y es un gran tirador, además de ser extremadamente inteligente y poseer las habilidades de telepatía y psicometría. La jefa de maquillaje fue Deborah Jarvis.

Heart of Summer

4. El Laberinto del Fauno de 2006 está llena de criaturas y escenarios fantásticos desde las pequeñas hadas, hasta … bueno el Fauno, pero probablemente la escena que más cautivó el imaginario de las audiencias fue aquella en la que aparece “El Hombre Pálido”. Esta criatura cuyos ojos se encuentran en la palma de sus manos, es representado en pinturas que adornan los pasillos de su guarida devorando niños, por supuesto lo vemos hacerlo de nuevo con algunas de las hadas que acompañan a Ofelia. La excelente realización del maquillaje hace de éste personaje una memorable criatura. El maquillaje estuvo a cargo de José Quetglás.

Film Title: Hellboy II: The Golden Army

5. En 2008, Guillermo del Toro llevó a la pantalla grande Hellboy II: The Golden Army. En está ocasión fue un poco más allá de donde se quedó con “El Hombre Pálido”, probablemente la criatura más memorable sea Angel of Death. Su escena es muy sencilla, pero la sola presencia del personaje le da una carga especial que la hace sobresalir. Como su nombre lo dice, Ángel es una personificación de la muerte, no tiene ojos en el rostro – no, tampoco en la palma de sus manos- en está ocación tiene múltiples ojos en sus alas, vive en Bethmoora y es amiga del creador de la Armada Dorada. Cuando los héroes se encuentran con ella para que les ayude a quitar la lanza del pecho de Hellboy, la muerte advierte a Liz que Rojo será la perdición de la humanidad y que ella sufrirá mucho si lo salvan.  El encargado del maquillaje para esta película fue Lesley Smith.

Recuerden que hoy a las 22:00 se estrena la nueva temporada de FaceOff por SyFy. 

Share: