Apóstol de Drácula

Entre los memorables personajes que el irlandés Bram Stoker nos presentó en su novela Drácula, R. M. Renfield es uno de los más interesantes, el que pone en marcha los acontecimientos. El Dr. John Seward lo describe así:

R. M. Renfield, aetat 59. Temperamento sanguíneo, gran fuerza física, excitable patológicamente, periodos de depresión que terminan con una idea fija imposible de precisar. Supongo que el temperamento sanguíneo unido a una influencia perturbadora provoca la obnubilación total de la conciencia, posiblemente es un hombre peligroso, aunque carece de egoísmo. En los egoístas, la cautela es una armadura tan eficaz para sus enemigos como para ellos mismos. A este respecto pienso lo siguiente: cuando la idea fija es el yo la fuerza centrípeta se equilibra con la centrífuga. Cuando se trata de un deber, una causa, etc., la fuerza centrífuga es extrema y solo la puede equilibrar un accidente o una serie de accidentes.

Curiosamente su intervención en las adaptaciones que se han hecho del relato (teatrales, cinematográficas y televisivas) no capturan adecuadamente su esencia y lo presentan como una suerte de contrapeso cómico. Así lo demuestran las demenciales carcajadas de Dwight Frye en la entrañable versión cinematográfica de Tod Browning, con sus escapatorias y ocurrencias.

Renfield
En esta ocasión, Eduardo Ruiz Saviñón y su Teatro Gótico pretenden darle voz por vez primera a partir de un libreto que fraguó con Roberto Coria, textos de Vicente Quirarte, la historia inmortal de Stoker y uno de sus trabajos menos visitados, El invitado de Drácula. Porque Renfield, como los dementes de la antigüedad, se erige como un profeta, como un portador de noticias divinas. Más que un sirviente, Renfield es el apóstol de Drácula, su heraldo. Encarnado por el talentoso Guillermo Henry, entre los muros opresivos de un manicomio, Renfield cobrará nueva vida, una digna y terrible como fue imaginado hace más de 100 años.

Renfield, el apóstol de Drácula se presentará los sábados 9, 16 y 23 de febrero a las 19 horas y domingos 10, 17 y 24 de febrero 18 horas. Sala Julián Carrillo de Radio UNAM. Adolfo Prieto 133, colonia Del Valle. Metrobús Amores. Entrada libre con cooperación voluntaria.

Share: