Por Luis Morín

event_horizon_gravity_drive

En ciencia se conoce a un Event Horizon o Evento Horizonte, como lo que marca los límites de un hoyo negro. En uno de estos, la velocidad de escape es igual a la velocidad de la luz, así que si tomamos en cuenta que, según la relatividad, nada puede viajar más rápido que la luz, nos daremos cuenta de que no hay nada en su interior y que nada puede cruzar sus límites o escapar.

Así es, nada de lo que entra en un agujero negro puede salir ni ser observado desde afuera del Evento Horizonte. De la misma manera, ninguna radiación  generada dentro puede escapar.

Event Horizon es también un película de terror de 1997, dirigida por Paul W.S. Anderson (Resident Evil) y protagonizada por Laurence Fishburne (Matrix) y Sam Neill (Jurassic Park).

El guionista Philip Eisner vendió la idea a los ejecutivos aún sin trama, sólo dijo que sería “El Resplandor en el espacio”. Esto encantó a todos y la recepción fue positiva.  Es por eso que, cuando Anderson se ofreció para el proyecto, la fecha de estreno ya estaba establecida, ocasionando limitaciones en producción y post producción para el director.

large event horizon blu-ray6

La historia se cuenta en el año 2047, cuando se recibe una transmisión de ayuda que el Comando Aeroespacial de Estados Unidos responde. La nave encargada para la tarea es Lewis & Clark, cuya tripulación es liderada por el Capitán Miller (Fishburne) y a quien se les une, para esta misión, el doctor William Weir (Neill), tiene como misión encontrar y rescatar la nave espacial Event Horizon, la cual desapareció años atrás sin dejar rastro. La misión cambia cuando extraños eventos ocurren abordo de ella, hay algo que quiere atraparlos en una nueva dimensión de miedo inimaginable.

El primer corte de la cinta era de 130 minutos, con cargas de violencia gráficas en los dos screenings de prueba que hicieron. El estudio estaba nervioso por la cantidad de sangre derramada, por lo que pidió a Anderson cortar media hora y eliminar un poco de gore, decisión que el director lamenta. Aunque algunas de las escenas eliminadas se encuentran en la edición del DVD de 2006, la calidad es de cinta de video. En la ComicCon de 2012, Anderson dijo que el corte original se encuentra en VHS.

[embedplusvideo height=”281″ width=”450″ editlink=”http://bit.ly/ZjGUYK” standard=”http://www.youtube.com/v/gd0nQUF00Sg?fs=1″ vars=”ytid=gd0nQUF00Sg&width=450&height=281&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep3176″ /]

Event Horizon se ha convertido en una película de culto. Trey Parker y Matt Stone, de Southpark, muestran Event Horizon como inspiración para las criaturas del bosque que se involucran en actos sangrientos y orgías, en el episodio Woodland Critter Christmas de 2004.

[embedplusvideo height=”281″ width=”450″ editlink=”http://bit.ly/15ekjMW” standard=”http://www.youtube.com/v/IjTzXu0Y4lM?fs=1″ vars=”ytid=IjTzXu0Y4lM&width=450&height=281&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep6164″ /]

Sunshine de Danny Boyle, ubicada en el espacio explora áreas de shock horror notablemente similares a Event Horizon.

El videojuego Dead Space de 2008, también trata el horror visceral intergaláctico que toma mucho del estilo y de los escenarios de Event Horizon.

screenshot_lrg_02

Share: