Por @waratxe

“Comic Con lleva seis años haciendo un evento en complicidad con Warner llamado “Preview night Sneak Peek”, un vistazo a las series que lanzarán en los meses siguientes. Es una forma de tomarle el pulso a un público especializado después de ver la serie. No es que necesariamente que se hagan focus groups o cosas por el estilo, pero si se puede sentir e incluso medir (vía medios sociales) la respuesta de la gente al ver una serie nueva. El buffet de la noche, fue interesante, acá les platico más a detalle sobre The 100 “

Hace 97 años, la tierra fue devastada por un apocalipsis nuclear. La humanidad fue destruida casi por completo. Los pocos sobrevivientes viven en 12 estaciones espaciales girando en la órbita terrestre. Tiempo después, las estaciones se unen y forman la Arca. Todo suena muy bien hasta ahí, pero no. Los recursos de Arca están por terminarse y la sobrepoblación les está dejando cada vez menos opciones. Así que recurren a su “última alternativa”, mandar a 100 jóvenes hasta entonces recluidos en la cárcel para que, como ratas de laboratorio, bajen a la tierra y verifiquen si las condiciones son ya adecuadas para regresar.

The 100 es protagonizado por Eliza Taylor (Neighbours), Paige Turco (Person of Interest), Thomas McDonell (Suburgatory), Marie Avgeropoulos (Cult), Bob Morley (Neighbours), Kelly Hu (Arrow), y Christopher Larkin (90210), con Isaiah Washington (Grey’s Anatomy) y Henry Ian Cusick (Lost).

[embedplusvideo height=”314″ width=”510″ editlink=”http://bit.ly/168g0mS” standard=”http://www.youtube.com/v/nCWuEjXcZfo?fs=1″ vars=”ytid=nCWuEjXcZfo&width=510&height=314&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep6358″ /]

Desde que leí el plot la idea me llamó mucho la atención. Un Lord of the flies post-apocalipsis-nuclear. No sonaba mal. Pero lamentablemente desde lo primeros minutos, toda la estructura de sentido de la serie se desvanece. Una incongruencia tras otra llevan a apreciar más la estética de los animales deformes que encuentran en la tierra que los débiles diálogos de los personajes y las inconsistencias de la historia.

k-bigpic

Como decía al inicio, el plot cuenta la historia de estos 100 chicos que regresan después de 97 años del autoexhilio de la humanidad a la tierra. Es la última oportunidad que tienen y…  ¿mandan a 100? ¿Para qué a tantos? Ok, asumamos que se quieren deshacer de algunos de ellos. Pero los mandan, sin conocimientos, sin entrenamiento, sin criterio, sin oxígeno, sin cascos y mejor aun, sin medidores de radiación, a un planeta que seguro todavía tiene residuos radioactivos. Es decir, un plot con más hoyos que un zombi en un campo de tiro.

Por inverosimil que parezca llegan a tierra a salvo. Abren la compuerta y como si fueran frat boys, un bando de los que aterriza en la tierra, prenden una fogata y arman una fiesta llena de adrenalina y testosterona. ¿Se les habrá olvidado que están en la tierra, que no conocen nada y que pronto se le acabará la comida? Otros, van en búsqueda de refugio y haciendo algo medianamente coherente subirán una montaña para tener una idea más clara de dónde están.

Insisto, es una excelente idea, mal ejecutada. La serie tiene esta sensación donde pareciera que los chicos de (the 100) están jugando Survivor o The amazing race en lugar de pensar que pronto se van a morir. Falso entusiasmo épico muestran las actuaciones, un intento por dejar claro que ahora son libres, pero se quedan muy cortos. Con series como Lost, o filmes como Battle Royale y Hunger Games es muy difícil no comparar a esta serie. Tal vez solo sea un mal espisodio piloto y se recupere.

En la reciente Comic Con en San Diego la actriz Katee Sackhoff (Blattestar Galactica) dijo que los fans del scifi son los mejores, los más fieles, los que de verdad ven “todo” lo que los productores y directores les ponen, literal “todo”, tal vez esta sea la apuesta de la serie, pero lo dudo mucho.

The 100 se estrena este Otoño en EEUU pero no tiene fecha de lanzamiento en México todavía.

 

 

 

 

Share: