Luis Buñuel Portolés nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, España, fue, y continúa siendo, uno de los directores más importantes dentro de la historia del cine. Varios de sus trabajos obtuvieron premios importantes y aún perduran como cintas reconocidas en todo el mundo.

luis-bunuelBuñuel permaneció durante sus años de niñez y adolescencia en un colegio jesuita en Zaragoza, hasta que se mudó a Madrid para estudiar Agronomía, como lo deseaba su padre. Sin embargo, en 1920 dejó la carrera para matricularse en la Facultad de Filosofía y Letras, con la especialidad en Historia, la cual finalizó en 1924. En sus años universitarios conoció y entabló amistad con Salvador Dalí, Federico García Lorca, Rafael Alberti, entre otros; quienes comenzaron a involucrarse en el movimiento surrealista, dadaísta y ultraísta, lo cual influenciaría en su obra más adelante.

En 1929 realizó su primer filme de corta duración, en colaboración con Dalí,  “Un perro andaluz”, el  cual se cataloga como una de las piezas más famosas del Surrealismo, junto con “La edad de oro” (1930). Después es contratado en Hollywood por la compañía Metro Goldwyn Mayer, para que pudiera familiarizarse con el cine estadounidense, aunque al poco tiempo volvió a España y realizó el documental “Las Hurdes” (1933), que más adelante influenciaría en “Los olvidados”.

A finales de los 40’s, Buñuel se instala en México donde realizó varios trabajos que trascendieron en la historia cinematográfica. En 1950 hizo los “Los olvidados”, una de las mejores películas de todos los tiempos y por la cual recibió el premio en Cannes como Mejor Director. Otros de sus filmes destacados son “Ensayo de un crimen” (1950), basado en la novela de Rodolfo Usigli”; “Viridiana” (1961), el cual ganó la Palma de Oro; “El ángel exterminador” (1962), “Simón del desierto” (1965); “Bella de día”, realizada en Francia y protagonizada por Catherine Deneuve;  “Tristana” (1970); “El discreto encanto de la burguesía”, que obtuvo el Oscar como Mejor Película de habla no inglesa; y su último trabajo, “Ese oscuro objeto del deseo”.

Falleció el 29 de julio de 1983 en Ciudad de México, debido a una insuficiencia cardíaca, hepática y renal provocada por cáncer. Sus cenizas fueron esparcidas en el monte Tolocha, situado en su pueblo natal, Calanda.

Aquí uno de sus filmes más famosos, el cortometraje “Un perro andaluz”:

[embedplusvideo height=”410″ width=”510″ editlink=”http://bit.ly/1cfC6qt” standard=”http://www.youtube.com/v/oAnz_R9IioU?fs=1″ vars=”ytid=oAnz_R9IioU&width=510&height=410&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep4802″ /]

Share: